ENTRE SENILL I BORRO
ITINERARIO DE LOS MARJALES A LAS DUNAS

El itinerario tiene un total de 8,7 km. desde la primera a la última parada distribuidos de la siguiente forma:


* Para Ver el Plano pulse sobre la Imagen

Si se sale de Gandia son 13,3 km (hasta el final).
La época ideal para realizarlo, es en primavera, pero en cualquier mes del año podrá encontrar parte de su riqueza en plantas y animales y por tanto EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO ES INTERESANTE.

PARADA 1: Alquería del Duc

Se trata de un construcción rural fortificada que se considera del siglo XVI. Destacan las 3 troneras, una por esquina más una torre árabe en la cuarta.
La alquería tenía dos plantas, la planta baja con las caballerizas y almacenes agrícolas, y en el primer piso las habitaciones y un oratorio. El reloj de sol data de 1780.
A finales de 1993 se inició su restauración.


Alquería del Duc

PARADA 2: Ullal de l'Estany

Un "ullal" es un nacimiento de aguas dulces subterráneas procedentes de las montañas, que brotan cerca del contacto entre los relieves calizos y la llanura costera (de arcillas, arenas y gravas) a ras de suelo y origina una pequeña laguna de aguas claras y de forma redondeada en superficie.
La importancia de los "ullals" reside fundamentalmente en que tienen agua hasta en años de sequía y en que son muy ricos en fauna, en especial gambas de agua dulce y peces.
Vegetación: Dominan las plantas muy ligadas al medio acuático, es decir, hidrofíticas. Alrededor del "ullal" destacan el carrizo y la espadaña o enea ambas con hojas de nervios paralelos. Flotando y en medio del agua destacan las amplias hojas de los nenúfares y las diminutas lentejas de agua, así como la espiga de agua con hojas lanceoladas de un verde muy nítido, meciéndose a favor de la corriente.
Fauna:Los peces más fáciles de ver son la gambusia y el black-bass. La primera (4-6 cm.), de origen americano, fue introducida a principios de siglo porque se alimentaba de las larvas del mosquito que transmite el paludismo. El black-blass o perca americana también fue introducido, es un gran depredador y llega a superar los 40 cm. de largo.
También son fáciles de ver las ranas y hasta alguna culebra de agua. Si caminamos en silencio veremos entre las eneas y el carrizo aves como la polla de agua, el zampullín chico y la lavandera blanca. Cerca de las orillas de los "ullals" y acequias se deja ver, en el fondo del agua, el cangrejo americano, también introducido y de gran voracidad.
Al volver al camino asfaltado tendremos una excelente panorámica del Castillo de Bayrén o Castillo de San Juan, del cual se observan los restos de las murallas que rodeaban el antiguo poblado árabe.
Está situado sobre una loma de rocas dolomíticas y calcáreas de 108 m. de altitud. Parece que fue construido por los árabes antes del siglo XII; guardaba la entrada norte de la Safor y separaba de forma estratégica el antiguo marjal (entonces navegable) y el poblado, de funcion militar y administrativa. Este castillo dejó de ser utilizado en el siglo XIII.
Siguiendo el camino que conduce al "Ullal Fosc" a unos 400 m. del cruce con la carretera, a la izquierda veremos una fuente de agua procedente de los pozos de agua potable de la Playa de Gandia. Este agua es de buena calidad y contiene una menor cantidad de nitratos que la de Gandia ciudad. Los nitratos son sales, mayoritariamente de origen agrícola, que al ser aportadas en exceso en forma de abonos se convierten en contaminantes del agua del acuífero y la pueden hacer no potable.


Ullal de l'Estany

PARADA 3: Ullal Fosc

• Vegetación: Nos volvemos a encontrar el carrizoy las eneas, éstas últimas con las flores femeninas originando la típica formación marrón al final del tallo (parece un puro) y la salicaria con las inflorescencias de rosadas a lila. Flotando en el agua veremos los nenúfares, la espiga de agua y, totalmente sumergida, la filigrana menor, de tacto áspero.
• Fauna:Entre la vegetación acuática podremos observar interesantes endemismos como las gambas de agua dulce (1-4 cm) y en el fondo, entre las piedras, caracoles acuáticos, algunos de ellos, como los Melanopsis (negros) también endémicos. En cuanto al resto de vertebrados encontramos las mismas especies que en el "ullal" anterior.


Flor de Nenúfar

PARADA 4: Muntanyeta de la Creueta

De acceso muy fácil por la senda y con solo 34 m. de altitud, presenta notoriedades geológicas y botánicas de gran interés.
Rocas: La roca amarillenta que se encuentra al lado de las vía y en la que se abren unas pequeñas oquedades, es una marga (roca de tacto terroso y fácil de romper con un martillo) que se puede utilizar para fabricar cemento, ladrillos, etc. Subiendo más, la roca es caliza, más compacta y difícil de romper (por eso se utiliza para hacer aceras, en construcción,...). En ella se forman los lapiaces en forma de acanaladura, de cresta o de cilindro, que son el resultado del ataque del agua salvaje al ir disolviendo los carbonatos de las rocas calcáreas.
Sobre la caliza o en las grietas se encuentra la arcilla roja de decalcificación (la materia prima de nuestros suelos rojos), que son el producto residual al disolver el agua los carbonatos de la roca.
Fósiles: En este caso marinos, del final de la Era Secundaria (Cretácico Superior), hace aproximadamente 71-85 millones de años. Parecen almejas u ostras: Pycnodonta, Neithea, Exogyra,...
Vegetación: En esta montaña podemos observar la típica vegetación de la montaña mediterránea, plantas de hojas perennes y esclerófilas (adaptadas a la sequedad estival). Entre los arbustos destacan por su abundancia, el romero, muy aromático y de las flores blancas a azuladas, la bruguera, con hojas muy diminutas y flor en forma de pequeña urna o cápsula y tacto de papel, la aliaga, muy espinosa y de llamativas flores amarillas, la pebrella, con un particular aroma y que además es un importante endemismo, el palmito, especie de palmera, el tomillo, siempre de poca altura pero muy aromático, la ajedrea, utilizada para preparar aceitunas en salmuera, el lentisco, con singulares frutos rojos que son el alimento de numerosas aves, la coscoja, de hojas ovaladas con pequeñas espinas en los bordes.
Entre los árboles observamos el pino, algunos olivos, acebuches y los algarrobos, siempre de tallo irregular, muchos de ellos rebrotados tras un incendio.
Desde la cima de la montaña tenemos, si observamos hacia la playa (Este) una interesante panorámica donde destacan:
1/ Los pinos; marcan la situación de la antigua dehesa que como la Albufera de Valencia debe corresponderse con la antigua restinga o barra de arenas que separaba la Albufera del mar. Hoy este espacio está transformado, básicamente para uso agrícola y se utiliza para cultivar cítricos y hortalizas.
2/ La zona dedicada la cría experimental de un pez endémico, el samarugo. En sus alrededores podemos ver montones de tierra muy oscura debido a su contenido en turba, carbón natural con aproximadamente un 55% de riqueza en carbono y que se utiliza como abono.
PARADA 5: Transformaciones Agrícolas
Vegetación: Resulta evidente alrededor de los canales la presencia de cañaverales relacionados con la actividad agrícola, y de carrizales, con unas formaciones de menos altura, pero más estilizadas.
Como el nivel freático (de las aguas subterráneas) está muy cerca de la superficie, no se puede cultivar cítricos ni la mayor parte de hortalizas. Para "poner más distancia" entre las raíces de los cultivos y el nivel de las aguas se suelen utilizar 3 métodos:
El primero consiste en bajar el nivel freático con bombas que actuan en los sondeos o en las acequias e impulsan el agua dulce hacia el mar: es MUY PELIGROSO porque puede provocar la salinización. Se utiliza en el marjal de Xeraco cuando se inunda en exceso y, en el pasado también en el de Tavernes y en el de Oliva-Pego.
El segundo método, añade tierra traída de fuera y eleva el nivel del suelo. Es el más utilizado en el de Gandia.
El tercero abre zanjas que se llenan con el agua subgterránea y la tierra que se saca sirve para realzar la tierra del lado, quedando una alternancia: zanja con agua-tierra realzada-zanja con agua...
Aquí se observa básicamente el tercer sistema de zanjas con agua que son aprovechadas por algunos animales que las colonizan, como por ejemplo: pollas de agua, zampullines, peces, cangrejos...


Lirio de Agua

PARADA 6: Marjal de Xeresa

(Partida de Galerasses)
Siguiendo el camino y a unos 700 m, nos encontramos en el bello paraje del marjal de Xeresa, lugar de gran riqueza ecológica.
Vegetación: Continuamos viendo especies vegetales que están ligadas al agua: eneas, carrizos y la mansiega, que forman unas matas de tallos cilíndricos, la grama de agua, herbácea, que es aprovechada cto para el ganado, el lirio comúnllamativas amarillas y los juncosatas puntiagudas y radiales.
Fauna: Esta zona sin transformar es utilizada por numerosas especies de aves para nidificar destacan las que llegan de Africa en la primavera, como la garza imperial, la cigüeñela, el carricero tordal y el fumarel cariblanco.
Otras permanecen todo el año como el ánade real, la focha común y la polla de agua, y otras que no nidifican pero que son muy frecuentes en las épocas de migración y de invernada, como el aguilucho lagunero y la garcilla bueyera. Entre los mamíferos cabe destacar la rata común y la cada vez más rara rata de agua. En las acequias también encontraremos cangrejos americanos.
Continuando por el camino asfaltado hacia la caarretera Natzaret-Oliva, a unos 200 m. cruzaremos un pequeño puente que pasa sobre una acequia, la de Ahuir, construída por los árabes, con el fin de vaciar el exceso de agua y permitir los cultivos. Cabe poner de relieve, de nuevo, que por debajo del marjal, hay un importante acuífero de agua dulce que evita la salinización o la entrada de agua salada del mar, de donde viene la gran importancia de mantener el marjal siempre como zona húmeda.
En la carretera Natzaret-Oliva, en dirección a la Playa de Gandia, tomando el tercer camino a la izquierda, cruzaremos un grupo de pinos que junto a un algarrobo, es lo que nos queda de la antigua Dehesa. Siguiendo por el camino, llegaremos a las dunas, en las que podremos apreciar muchas singularidades.

PARADA 7: Dunas de la Playa de l'Ahuir


• Arena:Tiene 3 tipos de granos:
• De Cuarzo, con aspecto de vidrio y muy numerosos (70-75%)
• De Carbonatos, que son restos de exoesqueletos de invertebrados (almejas, mejillones, ...) y de color blanco, amarillento, o gris (20-25%)
• De Minerales Pesados oscuros (1-3%)
Vegetación: Es exclusiva de estos lugares, por soportar unas condiciones extremas: suelo arenoso con poca humedad edáfica, bajo contenido en materia orgánica y frecuentes vientos abrasivos.
Encontraremos, entre otras plantas, la pita, con robustas, crasas y espinosas hojas; los tarays o tamariscos, árboles pero con pequeñas hojas escamosas; el barrón y la cañuela marina, que forma una especie de cortina en la cumbre de las dunas; el hinojo marino, de flores blancas; el cardo corredor marino, con hojas anchas y espinosas; el cuernecillo marino, de flores amarillas, y la azucena de mar, de llamativas flores blancas que aparecen sobre la arena.
Fauna: Las especies de animales que encontramos suelen ser exclusivas de estos ambientes. Entre los invertebrados cabrís destacar el escarabajo pelotero, llamado así por las bolas de excrementos que arrastra para hacer en ellas la puesta; y la hormiga-león, de la que tan sólo veremos su larva escondida al final de los conos-trampa que construye en la arena. Entre los vertebrados observamos la lagartija colirroja; la lagartija cenicienta; y un ave, el chorlitejo patinegro, característico por sus carreras sobre la arena, donde deja perfectamente marcados los tres dedos de sus huellas. En la orilla del agua también suelen verse gaviotas, cuya especie más habitual es la gaviota patiamarilla.

¿ COMO SE FORMAN LOS MARJALES?

El marjal es una zona húmeda, casi plana, con inundación estacional de agua, debido al alto nivel freático del agua subterránea.
A partir de los sedimentos arrastrados por los rios (Vaca, Beniopa, Alcoi,...) las olas y corrientes (que mayoritariamente van de Norte a Sur) formaron un depósito litoral (la restinga) que fue cerrando las bahías y golfos, hasta transformarlos en albuferas (hasta hace unos 5.000 - 10.000 años).
El relleno de las antiguas albuferas por sedimentos, las ha transformado en marjales. El drenaje de estas aguas se hace hacia el mar, tanto a nivel superficial, por acequias, como a nivel de las aguas subterráneas.

Home - Directorio Empresas - Canales - Servicios - Gandía Turística - Contacto