EL RACÓ DEL DUC - también denominado Barranc de l'Infern, es el tramo del río Serpis que discurre entre los términos municipales de Vilallonga (València) i l'Orxa (Alacant).
El río atraviesa un desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m s.n.m.) y la Cuta (680 m s.n.m.), en donde los acusados desniveles ofrecen un paisaje único en estas comarcas, junto a una vegetación y fauna muy interesantes.

Para ver el Mapa de la Ruta, pulsa la imagen de la derecha

1. CARACTERISTICAS DE LA RUTA

La ruta que proponemos tiene una longitud de 12 km y discurre la mayor parte por una antigua plataforma que utilizaba el ferrocarril de Alcoi al Grau de Gandia. Excepto un pequeño repecho en su inicio, el resto del itinerario es casi llano y circula paralelo al río Serpis o de Alcoi. Estas características lo hacen idóneo para ser visitado por personas de cualquier edad utilizando como vehículo una bicicleta de montaña, aunque con un poco más de tiempo, podremos gozar mejor de la belleza de su paisaje recorriendo el itinerario a pie.

Debido a que la plataforma del ferrocarril atraviesa cinco túneles sin iluminación, uno de ellos de 250 m de longitud, se recomienda llevar una linterna. Podréis coger agua al inicio de ruta, en la fuente de La Reprimala o bien en otras dos que encontraremos a lo largo del recorrido (Fuente de la Mata y Fuente de Botero).

2. EL FERROCARRIL ALCOI-GRAU DE GANDIA

A finales del siglo XIX, a consecuencia del desarrollo industrial de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, se planteó la necesidad de abastecer de materias primas y dar salida a los productos industriales mediante un ferrocarril que uniera Alcoi con el Puerto de Gandia. Este proyecto fue una realidad el año 1893, después de asociarse con compañías inglesas y crear la "Alcoy & Gandia Railway and Harbour Company Limited", razón por la cual se llamaba a éste el tren de los ingleses. Este ferrocarril funcionó durante 76 años hasta que el 30 de abril de 1969 hizo el último viaje como consecuencia de su baja rentabilidad.

Las obras del ferrocarril obligaron a realizar importantes transformaciones en el Racó del Duc, como los puentes o los túneles que, en número de cinco, encontraremos a lo largo del recorrido propuesto, aunque el número total hasta Alcoi es de ocho. La numeración de los túneles empieza por Alcoi, razón por la cual el primero que encontraremos lleva marcado el núm. 8 en la piedra superior del arco de entrada. También encontraremos al lado de la plataforma las casitas o "casilles" que utilizaban los vigilantes del ferrocarril, actualmente casi todas en ruinas.

3. LAS FABRICAS DE LUZ

Con el nombre de fábricas de luz se conocen las cinco pequeñas centrales hidroeléctricas que se sitúan al lado del río aprovechando el desvío artificial de parte del caudal de agua y el salto posterior. Sus nombres, según el orden de situación desde el inicio del itinerario son: Fábrica de La Reprimala, del Céntim, de la Mare de Déu, del Racó del Duc y del Infern.


Para conseguir el desvío de agua se construyeron una serie de azudes, río arriba de la respectiva central, que la conducen hacia unos canales hasta llevarla a unos puntos situados en la parte alta de las centrales, desde donde se proyecta y mueve la turbina. Actualmente sólo funcionan la de la Reprimala, la del Racó del Duc y la del Infern, mientras que las otras dos se encuentran en ruinas.

4. EL MONUMENTO DE LA VIRGEN DE LA FUENTE

Se encuentra situado junto al río, enfrente mismo de la fábrica de la Mare de Déu, a unos cien metros del cruce del camino que baja de la cantera del Circo de la Safor y la plataforma del ferrocarril, justo antes de entrar en el primer túnel.

Este pequeño monumento fue erigido en memoria del hallazgo de una imagen de una Virgen por un leñador, Senén Pla, que la encontró en el interior de una caja subiendo, según dice la tradición, en dirección contraria a la corriente del río. Esta imagen todavía se conserva y es la patrona de Vilallonga. Todos los años, el tercer domingo de octubre se lleva a cabo una romería desde el pueblo de Vilallonga hasta este punto para conmemorar el hallazgo. Una lápida en el monumento nos recuerda el hecho con la siguiente inscripción: ANNO MDCCVIII - HIC INVENTA FUIT - IMAGO BMV A FONTE - A SENEN PLA (Año 1708, Aquí fue encontrada la imagen de la Virgen de la Fuente por Senén Pla).

5. EL CASTILLO DE PERPUTXENT

Se encuentra situado a 1,3 km al noroeste de l'Orxa, sobre un cerro que domina el valle del río de Alcoi, a la derecha del itinerario propuesto. En su origen debía ser una fortificación musulmana que posteriormente fue convertida en residencia cristiana. La obra musulmana podría datar del siglo X o XI y la cristiana del siglo XIII, cuando se produce la repoblación cristiana de este valle denominado de Perputxent. El castillo tuvo diversos propietarios señoriales hasta pasar a poder
de la Orden del Hospital el año 1316 y después a la Orden de Montesa.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes Información: Gandia Historia y Turismo - I.S.B.N.: 84-605-4708-6 - Deposito Legal: V-877-1996

Home - Directorio Empresas - Canales - Servicios - Gandía Turística - Contacto